Seguro que has oído hablar del ecoturismo en más de una ocasión, pero ¿sabes a qué se refiere este concepto? En este artículo vamos a explicar qué es el ecoturismo, pero también vamos a indicar las principales ventajas e inconvenientes de este enfoque turístico que se centra en la naturaleza.
Qué es el ecoturismo
El ecoturismo, también llamado turismo ecológico o turismo de naturaleza es un enfoque bastante alejado del tradicional turismo de masas, ya que el ecoturismo ofrece la observación del medio ambiente y destaca por el respeto de la naturaleza.
“El ecoturismo reúne tres características principales según la Organización Mundial del Turismo. Siendo que este modelo turístico gira en torno a la naturaleza y la principal motivación de los turistas es la observación y la apreciación del entorno natural. Otra característica es que incluye aspectos pedagógicos y de interpretación de la naturaleza. Y también contribuye al mantenimiento de las zonas naturales, minimiza los impactos negativos sobre el entorno y normalmente las empresas suelen ser locales y orientadas a grupos pequeños”, explican desde DVeras Desarrollo Rural y Agroturismo, consultoría de desarrollo rural en Cáceres.
Principales ventajas del ecoturismo
El ecoturismo ofrece amplias ventajas tanto para las personas que lo practican como para el entorno. Y a continuación vamos a descubrir las más importantes.
-
Potencia la sensibilización
Una de las principales ventajas de esta modalidad de turismo es que potencia la sensibilización del cuidado del medio ambiente de los turistas. Pero también de las poblaciones locales porque tienen un interés en conservar los bienes naturales y culturales.
-
Contribuye al mantenimiento de las zonas naturales
Tal y como indica la OMT el ecoturismo contribuye al mantenimiento de las zonas naturales por diversos motivos. Y es que genera beneficios económicos para las comunidades receptoras de este tipo de turismo, así como a las organizaciones y las autoridades que gestionan las zonas naturales. También hay que indicar que el turismo de naturaleza ofrece a las comunidades locales oportunidades alternativas de empleo e ingresos a través del medio natural.
-
Una oportunidad contra la despoblación
Como se explicaba en el punto anterior el ecoturismo es una fuente de ingresos alternativa del enclave natural, que normalmente se suele encontrar en zonas con una alta despoblación. Y es que la apuesta por esta modalidad de turismo puede ayudar a regenerar áreas con una importante pérdida de despoblación.
-
Prima la calidad a la cantidad
Otra ventaja del turismo ecológico es que en este tipo de viajes suele primar la calidad a la cantidad. Es decir, no se busca un gran número de visitantes al año ni estos turistas buscan servicios de bajo coste.
-
Mejora del área
Debido a la importancia del ecoturismo cada vez más empresas y organizaciones están promoviendo esta práctica. Es por ello que se realizan mejoras e innovaciones en las zonas rurales y naturales para mejorar la satisfacción de los turistas, lo que tiene un impacto positivo en la región. Como puede ser mejora de las carreteras, implantación de fibra para facilitar la conexión a internet o creación de centros de interpretación.
Principales inconvenientes del turismo de naturaleza
No obstante, no todo son ventajas con el ecoturismo. También presenta algunos inconvenientes que es necesario indicar y que vamos a explicar a continuación.
-
Impacto en la naturaleza
Aunque el turismo de naturaleza tenga una importante sensibilización con el cuidado del medio ambiente sigue teniendo un impacto. Ya que para disfrutar del entorno natural los turistas dejan una huella de carbono en la zona al utilizar medios de transporte altamente contaminantes. También porque la visita a la naturaleza puede provocar la degradación de las áreas naturales y alterar la rutina de los animales salvajes.
No obstante, es necesario recordar que el impacto de estos turistas es mucho mejor que el de otras modalidades, ya que la conciencia por el cuidado del entorno es mayor. Pero a pesar de ello influyen en el ambiente.
-
Transculturación
Otro inconveniente que puede provocar el ecoturismo es que las costumbres y tradiciones de la zona se pueden ver cambiadas por la influencia de otras culturas. Sin embargo, esto es complicado que ocurra ya que los turistas que practican el turismo de naturaleza suelen agradecer conocer la cultura local y buscan también eso, enriquecerse de la cultura y las tradiciones del entorno.
Esperamos que tras la lectura de este artículo hayas podido conocer qué es el ecoturismo, así como las principales ventajas que ofrece tanto a los turistas como al entorno y los inconvenientes que se generan en la zona.