Que la Tierra vive una crisis medioambiental es algo que nadie puede negar, aunque haya gente que se empeñe en hacerlo. Hay muchas pruebas que lo indican: está aumentando la temperatura media del planeta, están disminuyendo muchos de los recursos y materias primas con los que contamos y, además, la polución está cada día más presente ya no solo en las grandes ciudades, sino en lugares no tan poblados. Eso supone un problema y está claro que el ser humano debe poner todo su empeño en resolverlo… y cuanto antes. Si no, vamos a padecer las consecuencias.
¿Qué consecuencias? El deshielo, que lleva consigo el aumento del nivel del mar y que haya ciudades sepultadas por completo; el empeoramiento continuo de la calidad del aire, que puede ocasionar severos riesgos para la salud del ser humano; la pérdida de especies animales y vegetales que son imprescindibles para obtener una buena alimentación (en el caso de los primeros) y la generación de oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono (en el caso de los segundos). ¿Os estáis dando cuenta de la magnitud de todos estos problemas? Está claro que no estamos hablando de una cosa menor.
Todo esto es lo que está haciendo que haya cada vez una mayor preocupación por el estado de salud de nuestro planeta. Así lo revela una noticia que vio la luz en la página web del banco BBVA y que habla de que las preferencias de los consumidores giran en torno a cuidar del medioambiente. Esa es una muy buena noticia, pero está claro que no solo podemos mostrar preocupación y quedarnos ahí, sino que debemos proponer soluciones y mostrarnos dispuestos y dispuestas para resolver todos los problemas que se estén generando. Si no, será muy difícil reducir esos riesgos de los que estamos hablando.
Conseguir que la estrategia verde global es complicado y requiere de los esfuerzos y compromisos de todo el mundo. Cualquier persona y empresa puede generar un beneficio para nuestro medioambiente y un ejemplo es el que nos han transmitido desde La Casa de los Disfraces al indicarnos que el material con el que se fabrican estos disfraces es cada vez más respetuoso con el medioambiente. Ese es un paso importante para conseguir una mejora en la calidad de vida de las personas, que es algo que va ligado de una manera inseparable de la calidad de vida del planeta.
En otras muchas cosas se están planteando estrategias para cuidar en una medida mayor de nuestro medioambiente. Aquí van algunas de las que se vienen implementando:
- Desde hace varias décadas, se vienen impulsando las energías renovables. En España, por ejemplo, somos pioneros en todo lo que tiene que ver con la energía solar (como es lógico) y la eólica.
- Por otra parte, se está apostando por una reducción en el número de vehículos que funcionan con combustibles fósiles.
- Se está reduciendo el uso de plásticos de un solo uso. Por ejemplo, en los supermercados ya está prohibido tener bolsas de este tipo para los clientes.
- También se han puesto restricciones para evitar la polución en las ciudades. Este es el caso de Madrid, donde hay zonas restringidas a la circulación del tráfico.
- El reciclaje es otro de los factores que más falta hace potenciar.
Todas estas cosas generan una contribución de lo más interesante para todo lo que tiene que ver con el cuidado de nuestra Tierra. Y ya os decimos: hace falta más. Como se ha podido leer en algunas de las manifestaciones que piden mayores políticas para el cuidado de la Tierra, «no hay planeta B». La amenaza se cierne sobre nosotros y tenemos que hacer todo lo posible para que el planeta mejore su bienestar y su esperanza de vida.
La instalación de parques y zonas verdes no se puede olvidar
Las competencias que tiene un Ayuntamiento son básicas para luchar contra la degradación del planeta porque es en los hogares, en el día a día de los ciudadanos y las ciudadanas, donde más se puede hacer para evitar mayores problemas para la Tierra. Es en este tipo de instancias donde más ha de promoverse ese reciclaje del que hablábamos o, por ejemplo, donde debe impulsarse la creación de parques y zonas verdes en las ciudades.
Este tipo de lugares ayudan a hacer mejor la vida de la gente. Son espacios que se caracterizan por la tranquilidad, por la oportunidad que ofrecen de disfrutar de un buen momento de ocio y por la contribución tan sumamente grande que se realiza para el entorno con ellos. Un árbol es un tesoro para la Tierra, así que imaginaros lo que supone tener un parque lleno de árboles. Es un espacio que no podemos permitirnos no tener.