Si tienes un jardín y quieres aprovechar el espacio para cultivar tus propias frutas estás en el artículo correcto. Porque te vamos a indicar las 10 mejores plantas y árboles para cultivar frutales en tu jardín.
-
Melocotonero
El melocotonero es un árbol ideal para plantar en el jardín si quieres cultivar tus propias frutas en el exterior de tu hogar. Se trata de un árbol de hoja caduca perteneciente a la familia de las Rosáceas que no presenta problemas en zonas templadas y cálidas, por lo que se recomienda plantarlo en una zona protegida, como adosado a un muro.
El momento óptimo de la cosecha de melocotones en España es en verano, aunque puede extenderse también a los meses de mayo y septiembre.
-
Manzano
Otro frutal interesante es el manzano. Una variedad ideal para las zonas más frías porque algunas especies de manzanos resisten bien hasta temperaturas de -10 grados, aunque hay que tener cuidado con las heladas cuando se encuentran en flor.
También hay que tener en cuenta que en función de tus gustos o necesidades puedes optar por una variedad de manzana u otra. Y es que hay multitud de opciones diferentes como Fuji, Gala, Granny, Golden…
Respecto a los frutos hay que señalar que la cosecha de manzanas en España es entre agosto y octubre.
-
Parra
Si te gustan las uvas o incluso quieres producir tu propio vino puedes apostar por una vid. Una planta que requiere de dos riegos semanales para poder crecer fuerte y sana y realizar podas para no afectar a su crecimiento.
Respecto a las propias uvas deberás elegir las variedades que más te gusten atendiendo también al clima y al suelo. “Si deseas tener una vid para uva de mesa deberás escoger entre diferentes variedades. Por ello debes atender a aspectos como cualidades organolépticas o agronómicas”, explican desde Plantvid, vivero especializado en la venta de plantas de vid y uvas de mesa.
-
Peral
El peral es otro árbol frutal que se adapta bien al clima mediterráneo. Además, sobre este árbol hay que señalar que se adapta todavía mejor en climas húmedos y templados porque tiene mejor tolerancia al frío que al calor.
La temporada de peras en España es entre junio y diciembre, aunque normalmente en agosto es el momento óptimo de consumo.
-
Granado
El granado es otro árbol que crece muy bien en España, aunque especialmente en el sur. Esto se debe a que las heladas tan sólo las soportan algunas variedades, por lo que si se apuesta por este árbol en zonas frías hay que protegerlo bien de las heladas.
La temporada de recolección de estas frutas en España es bastante corta, normalmente ente septiembre y enero. Aunque es especialmente en el último mes del año cuando más se recolectan las granadas.
-
Limonero
El limonero es un árbol frutal que requiere de un clima templado para un óptimo crecimiento, sin frío extremo ni demasiada humedad. Pero optar por este árbol no sólo te dará limones, también podrás disfrutar de sus maravillosas flores.
Lo mejor es que no requiere de demasiados cuidados, pero es recomendable plantarlo orientado al sol. Sobre sus frutos se recolectan a partir de febrero, aunque la cosecha en algunas zonas se puede extender hasta el mes de agosto.
-
Ciruelo
El ciruelo es otra opción válida en nuestro país para plantar en el jardín porque se trata de una de las plantas más fáciles de cultivar. Aunque hay que tener cuidado con las heladas tardías porque pueden afectar a la floración.
Eso sí, al igual que ocurre con el resto de plantas hay que tener en cuenta la variedad deseada. Y es que existen diferentes variedades y tipos de ciruela, siendo los más importantes la ciruela europea, la ciruela japonesa y la ciruela amarilla. Pero si quieres descubrir más variedades te recomendamos leer este artículo de Mejor con Salud.
-
Higuera
La higuera es un frutal típico de las zonas rurales españolas que destaca por ser más ancho que alto. Por lo que si quieres plantar esta variedad en tu jardín debes contar con bastante espacio porque puede hacerse bastante ancho. Pero sus cuidados son básicos como riego y abono y hay que destacar que el árbol aguanta bien la sequía y resiste bien tanto las altas como las bajas temperaturas.
A finales de verano es cuando se recolectan los frutos de la higuera, aunque a veces ya se pueden degustar en la temporada estival.
-
Cerezo
Si eres un apasionado de las cerezas puedes plantar tu propio cerezo en tu jardín o huerto. Este árbol pertenece a la familia de las Rosáceas como el melocotonero o el ciruelo. Y no sólo destaca por sus frutos, porque cuando se encuentra en etapa de floración el árbol es una auténtica belleza natural.
Sobre las características de este árbol hay que indicar que se suele adaptar bien a diferentes climas, aunque necesita horas de frío.
La temporada de cerezas en España se da especialmente en primavera y a comienzos del verano, comenzando aproximadamente en el mes de abril y terminando en agosto.
-
Naranjo
Y el último frutal perfecto para plantar en el jardín si no sólo quieres conseguir tus propias frutas y también quieres aportar belleza es el naranjo. Y es que este árbol es de hoja perenne, por lo que tendrá hojas durante todo el año y sus flores destacan por su belleza y olor.
En cuanto a sus cuidados hay que indicar que es un árbol que se adapta muy bien al clima mediterráneo, pero que sufre un poco con el frío porque una fuerte helada puede acabar con la cosecha.
Respecto a la cosecha de naranja normalmente se produce entre septiembre y noviembre, aunque en España la temporada de naranjas dura prácticamente todo el año porque depende de la climatología de cada región.
Estas son las 10 mejores plantas y árboles para cultivar frutas en el jardín. ¿Tú por cuál apuestas?