Los paseos en barco te permiten descubrir los rincones más exclusivos y realizar eventos privados.
Además, disfrutarás del aire puro, del sol y de los beneficios del agua salada. El velero es la mejor opción para disfrutar de la sensación de velocidad.
Estos barcos suelen estar equipados con aire acondicionado, cocina, nevera y baño. También son más sostenibles porque utilizan menos combustible que otro tipo de embarcaciones.
Incluso, ahora acaba de abrirse una nueva ruta y existe la posibilidad de hacer el Camino de Santiago en velero.
En barco llegaron los restos del apóstol desde Jerusalén en torno al año 44 por orden de Herodes. Te encantará descubrir una Compostela más marinera.
Aquel viaje de siete días partió del puerto israelí de Jaffa hasta el puerto romano de Iria Flavia, la actual localidad de Padrón. Este viaje es conocido como Translatio y fue recogido en el Códice Calixtino.
Muchas personas deciden apostar por esta aventura, porque quieren encontrar un camino espiritual.
Te aconsejamos que compres las camisetas del Camino de Santiago, ya que estas prendas suelen estar estampadas con la concha, la flecha amarilla o el logo de la ruta.
También son muy populares las pulseras de colores vibrantes y decoradas con la concha de peregrino. Para terminar la ruta a pie, puedes llevar bastones de peregrino porque brindan apoyo y simbolizan la tradición.
En este viaje encontrarás una gastronomía exquisita como los mariscos, las empanadas, la tarta de Santiago, las filloas, etc.
La tarta de Santiago es un pastel de almendras, cubierto con azúcar glas y decorado con la cruz de Santiago. ¡Te encantará su sabor!
La Ruta Xacobea Ría de Muros-Noia había caído en el olvido y se había quedado fuera de las rutas xacobeas oficiales.
Pero el pasado mes de diciembre el decano del Consello da Catedral y jefe de la Oficina de Atención al Peregrino, Segundo Pérez, estampaba su firma en el documento que reconoce oficialmente esta ruta.
Los 60 kilómetros se realizan por la costa y el resto cruza el valle de A Maía hasta llegar a Santiago. Los senderistas José da Ponte y Sindo Gandarel optaron por esta ruta recientemente rescatada.
Gandarel comenta que «lo más impresionante de este Camino es cómo se fusiona el mar con la montaña. Te pones en marcha al nivel del mar, entre arenas finas y agua cristalina. Asciendes y ves el espectacular monte Louro, desde donde contemplas la ría en todo su esplendor».
Durante el trayecto, te encuentras con el Ponte Nafonso. El Mundo informa que «es de origen medieval pero la estampa que presenta ahora se la han dado las reformas posteriores. Las riadas de siglos pasados se llevaron por delante siete de sus arcos, así que ahora tiene veinte».
Este Camino cuenta con dos puntos de inicio, uno a cada extremo de la ría. En la orilla norte, el peregrino empieza el camino en Muros. Mientras en la otra orilla de la ría, el peregrino echará a andar desde Porto do Son.
Ambos itinerarios confluyen en la villa medieval de Noia. Son necesarios estos dos lugares de partida para obtener la Compostela.
Pero no es la única ruta que transcurre cerca del mar, ya que los peregrinos provenientes del norte de Europa llegaban en barco a las costas gallegas para seguir por tierra hasta Compostela.
Esta travesía queda patente en rutas como el Camino Inglés, que parte desde Ferrol o A Coruña.
El Camino del Mar que comienza en Ribadeo y recorre Barreiros, Burela, etc. Muchos peregrinos optan por hacer el Camino en velero y hacer paradas en puertos como Santander, Gijón o A Coruña.
Puedes hacer el Camino en barco en cualquier momento, por lo que tienes la opción de alquilar una embarcación, contratar un patrón o navegar tú mismo.
Si quieres recibir la Compostela tendrás que navegar al menos 100 millas náuticas y realizar los últimos kilómetros a pie. Si quieres hacer el Camino de Santiago en barco, te aconsejamos que compres los mejores artículos náuticos:
En la tienda náutica recambios para barcos encontrarás recambios para motores, ferretería náutica, productos de mantenimiento para tu motor, luces de navegación, etc.
En este viaje debes llevar un pequeño botiquín de primeros auxilios, con medicinas básicas como parches y crema solar.
En esos días descubrirás el mundo marino y disfrutarás del mar y el sol. Se recomienda llevar ropa cómoda como camisetas, zapatillas deportivas, pantalones anchos, camisetas de manga larga, etc.
Estas prendas son ideales para no estar ajustado y poder moverse fácilmente por el barco. También es importante llevar una gorra y gafas de sol.