Formentera en sus 69 km de litoral ofrece playas y pueblos para todos los gustos. En ella encontrarás el relax, porque no hay aglomeraciones ni atascos.
El diario ABC informa que «Formentera es una isla tan pequeña como encantadora, un lugar perfecto para perderse y descansar. Y también para comer bien. En los últimos años, a la oferta tradicional se han sumado cocineros de renombre que han abierto restaurantes que suben considerablemente el nivel medio de la gastronomía isleña».
Los profesionales de Formentera.rent explican que si te quieres desplazar por la isla opta por el alquiler de coches y motos. A continuación, te explicamos cuáles son los platos típicos de Formentera.
Orelletes u Orejas
Es un postre típico de la isla, así que no te vayas sin probar los orelletes. Son unas galletas crujientes que se asemejan a las orejas de cerdo.
Para elaborar estas galletas no necesitas horno, ya que se fríen en aceite caliente hasta obtener un color dorado. ¡Te encantará la textura crujiente y el sabor dulce!
Flaó
Es un pastel de queso y tiene una masa de hojaldre crujiente. Destaca por el sabor de las hierbas aromáticas y por el queso de oveja. ¡Es un postre idóneo para tomar en los meses de verano, ya que se suele servir frío!
Greixonera
Es un pudin que se prepara con pan remojado o ensaimadas del día anterior en leche caliente, azúcar, huevos y canela. La greixonera se puede tomar en frío o en caliente, pero debes saber que se hornea en una cazuela de barro.
Bogavante con huevos fritos y patatas
Te encantará la combinación del bogavante con huevos fritos y patatas. Es un plato típico de la zona de Es Caló de San Agustí, además, en este lugar encontrarás terrazas chill-out con vistas al mar. Es un plato que se sirve todo junto para que los comensales puedan apreciar los diferentes sabores.
Ensalada Payesa
El protagonista de esta ensalada es el
peix sec, es decir, el pescado seco. En la isla seguro que ves las tiras de pescado colgando de ramas de sabina para su secado. El peix sec se obtiene a partir de pescados cartilaginosos, como la musola, la raya o el cazón.
En esta ensalada también puedes apreciar otros sabores como el de pimiento blanco mallorquín, patata roja, cebolla roja y tomate. Puedes acompañar esta ensalada con una copa de vino y un plato de queso fresco de Formentera.
Calamars a la bruta
Otro plato típico de Formentera es calamars a la bruta. Esta receta se elabora con el calamar troceado, las verduras de temporada y la sobrasada.
Sofrit Pagès
Es un plato elaborado con sobrasada, pollo, cordero, patata y butifarra. Recuerda a las tradicionales matanzas que se organizaban en la isla. Puedes degustarlo en la zona Es Pujols, allí encontrarás terrazas con decoraciones de esparto y techos de madera.
Frita de pulpo
Empezó siendo una de las tapas estrella de los restaurantes de la isla, pero ha evolucionado hasta convertirse en el plato principal.
Es un plato que necesita muchas cocciones, ya que cada ingrediente necesita una cocción diferente. Después terminan todos los ingredientes en la sartén, a base de pulpo, patatas, cebollas y pimientos.
Arroces
En los restaurantes de Formentera podrás degustar los platos de arroz. Un plato que lleva sobrasada es el arroz a la labradora aunque también hay muchos platos de arroz con pescado.
Cuinat
Este guiso combina diferentes legumbres y hortalizas. En él también puedes apreciar otros sabores como la sal, guindillas, un chorrito de limón y aceite de oliva. Es un plato típico de la cocina de Cuaresma y Semana Santa.
Los vinos de Formentera
En esta isla encontrarás buenos vinos, ya que hay muchas bodegas. Una de ellas es la bodega Cap de Barbaria, fue fundada en el año 2000 y ha centrado su esfuerzo en cuatro variedades de uva: Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell y Fogoneu.
Se encarga de producir dos vinos: el Cap de Barbaria y el Ophiusa. Si quieres probarlos puedes ir a la bodega, ya que ofrece visitas para catar sus vinos.
Y otra es la bodega Terramoll, cuenta con 12 hectáreas propias dedicadas a las variedades Monastrell, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Viognier, Malvasía, Garnacha blanca y Moscatel.
Además, de otras dos hectáreas en alquiler de viñas viejas de Monastrell. Esta bodega apuesta por una agricultura ecológica, ya no los empleados no utilizan productos químicos en el suelo de secano, ni herbicidas.
Se encarga de elaborar seis vinos: Es Monestir, Es Virot, Savina, Lliri Blanc, Es Vermut y Rosa de Mar.