Buscar

¿Tienes un grupo de música pero no encuentras un sitio adecuado para practicar? Monta un local de ensayo en tu propia casa desde cero

shutterstock_2220501395(FILEminimizer)

Un local de ensayo debe ser un lugar preparado específicamente para que un grupo o solista practique su música. Es decir, debe de estar perfectamente equipado, y contar con espacio suficiente para albergar al número de personas que conforman la banda, así como sus instrumentos. Muchos artistas emergentes deciden invertir parte de su presupuesto en el alquiler de locales de ensayo, en ocasiones, incluso compartiendo con otros grupos para ahorrar; pero no todo el mundo se lo puede permitir. ¿Es tu caso? ¿Tienes un grupo de música pero no encuentras un sitio adecuado para practicar? Aunque hay varias opciones, en este post queremos ayudarte a que montes un local de ensayo en tu propia casa desde cero.

Como no podría ser de otra manera, el tipo de vivienda que tengas, así como sus dimensiones y amplitud, determinarán el resultado, pero, sea como sea, siempre podrás hacer pequeñas intervenciones que te ayuden en esta transformación. El primer paso es elegir la sala adecuada. Sería óptimo que pudiese ser un garaje, sala en la planta baja, o una habitación alejada lo máximo posible de las paredes compartidas con otros vecinos. También te podría facilitar las cosas, el hecho de elegir una habitación vacía que sirviese única y exclusivamente para ello, pero no siempre es posible. 

Si tu casa o piso es de pequeñas dimensiones, es probable que todas las habitaciones estén destinadas a un uso concreto, como el salón, el cuarto, la cocina o el baño. Así que deberás compatibilizar muy bien los usos de residencia y los usos de local de ensayo. Para ello, lo más importante, entre otras cosas, es el acondicionamiento acústico. Estamos hablando de una actividad que emite altas cantidades de ruido y, aunque a ti no te resulte desagradable, es probable que a tus vecinos y vecinas, les levante dolores de cabeza. Para evitarlo, o reducirlo al máximo posible, será esencial que todo esté muy bien aislado, tanto el suelo, como las paredes y el techo. 

Si tienes dinero suficiente como para hacer una pequeña inversión, puedes instalar paneles acústicos, que reducen el ruido y absorben el sonido. Tendrás que aislar paredes y techo retirando revestimientos o materiales como yeso o tapiz, y colocar, en su lugar, materiales aislantes como fibras de vidrio o lanas minerales; y después poner paneles de yeso insonorizado. Este tipo de intervención no es fácil de ejecutar, así que, lo mejor es que acudas a un profesional. Si no tienes esta posibilidad, como mínimo, debes sellar grietas con masilla acústica, o fabricar tus propios paneles acústicos (seguramente puedas encontrar algún tutorial en internet que te ayude). Otra buena opción es utilizar cortinas acústicas: accesorios muy fáciles de colocar, que se pueden adquirir en tiendas de muebles; y alfombras gruesas que absorban el sonido. Si la habitación tiene ventanas, debes saber que estos son puntos bastante delicados, así que lo mejor es que reemplaces las que tienes por ventanas aislantes. Los especialistas de  Creasur Ventanas  recomiendan las ventanas de PVC, que sirven precisamente para insonorizar al mismo tiempo que permiten la entrada de luz.

Tu esfuerzo por insonorizar el espacio, seguramente de buenos resultados, pero no siempre se puede lograr un aislamiento completo, sobre todo, si no existe una buena inversión o si lo estás haciendo por tu propia cuenta. Para evitar problemas, debes informarte muy bien sobre las normativas que regulan los niveles de ruido y su horario. Si no sabes dónde consultarlo, te recomendamos que empieces por el Boletín Oficial del Estado en su directiva sobre el Ruido. Asimismo, sería muy bueno que mantuvieses un diálogo abierto con los vecinos para asegurarte de que no les estás molestando. 

Como decíamos, el ruido es lo más importante, pero la comodidad y el espacio también son vitales. Si estás transformando tu salón u habitación en un local de ensayo, lo mejor es que tus muebles puedan moverse con facilidad, para organizarlo rápidamente a la hora de ensayar. Considera comprar estantes u otro tipo de soportes para que los instrumentos reposen y no interrumpan el paso. Fíjate muy bien en los enchufes, y en el alcance de los puntos de electricidad de la casa, sobre todo, si estáis operando con músicas que requieran altavoces o dispositivos eléctricos.

Como es de imaginar, compaginar la vida normal de una casa, con el ensayo, puede hacer que tu vivienda se convierta en un verdadero caos, así que deberás preocuparte por ser mucho más ordenado de lo normal. Planifica los usos y recoge al momento los productos o materiales utilizados. 

Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda ¡Mucha suerte con tu proyecto musical!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest