Diseñar un hermoso jardín requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Estos consejos de diseño de jardín para principiantes te brindan numerosas ayudas prácticas que te facilitarán la planificación del jardín de tus sueños.
Ya sea un jardín completamente nuevo o existente, especialmente los principiantes que van a diseñar su jardín a menudo no saben por dónde empezar a planificar y crear su espacio verde.
Lo más importante es tener una idea básica. Para que finalmente estés satisfecho/a con el resultado y todo el jardín más tarde dé una imagen armoniosa, primero debes considerar si prefieres un cierto estilo de jardín o un cierto concepto de color. Se requieren combinaciones armoniosas de plantas, elementos estructurales, muebles y accesorios para que las partes individuales se combinen para formar una imagen general exitosa.
Crear un jardín: Cada comienzo es creativo
Muchas personas quieren un jardín que no solo sea hermoso a la vista, sino también práctico. Con algunas consideraciones preliminares inteligentes, rápidamente llegan al resultado deseado. Ya sea un jardinero profesional o aficionado, el comienzo de la planificación de un jardín siempre comienza con las mismas preguntas básicas: ¿Qué necesito?, ¿qué elementos no deben faltar? Una vez que se ha creado una lista de deseos, entonces se debe ir al diseño del área aproximada: ¿Dónde está el lugar adecuado para un lecho soleado de plantas perennes y hierbas o un estanque de jardín?, ¿dónde construyo un asiento tranquilo y sombreado para las horas de ocio en los calurosos días de verano?
El jardín gana sus primeros contornos firmes durante la conformación de las superficies. El resultado es más sorprendente si se basan constantemente en un estilo, por ejemplo, en formas rectangulares o redondas, que a su vez están equipadas con plantas de forma estrictamente geométrica o un diseño de jardín en diseño mediterráneo. La contraparte de aspecto natural son los jardines con líneas curvas, transiciones fluidas entre áreas adyacentes y plantas de crecimiento libre. Si te esfuerzas por una mezcla de ambos extremos, aún debes elegir un enfoque de diseño y solo colocar puntos llamativos en lugares seleccionados del jardín.
Las condiciones iniciales para el diseño del jardín dependen sobre todo de si se trata de un área de construcción completamente nueva o un jardín envejecido. En el segundo caso, debes considerar lo que necesita una renovación a fondo. A veces ya puedes tener un gran impacto si remodelas solo áreas pequeñas.
La terraza perfecta
Un acogedor jardín también incluye un lugar donde podéis sentaros juntos después del trabajo y relajaros. La terraza es la principal zona de estar de la mayoría de los jardines y a menudo sirve como una segunda sala de estar en verano. Para sentirse cómodo aquí, se deben cumplir algunos criterios en el diseño del jardín, como suficiente espacio para estirar las piernas, suficiente protección contra el sol, el viento y las miradas indiscretas. Otros asientos distribuidos en el jardín ofrecen la oportunidad de charlar en un ambiente íntimo y relajarse en paz.
Para que la estancia en la terraza sea lo más cómoda posible, el espacio del suelo no solo debe ofrecer suficiente espacio para los muebles, sino también para los invitados: estirar las piernas y poder abandonar el asiento sin tener que iniciar acciones importantes de reorganización son importantes en este punto. El espacio requerido en la terraza aumenta si se van a acomodar accesorios y plantas en macetas. Con el fin de proporcionar espacio para celebraciones, la terraza se puede ampliar visualmente creando una transición perfecta al césped. Esto ahora ofrece opciones de asientos adicionales. Tener en cuenta el estilo arquitectónico de la casa para ir en sintonía.
Planificación correcta de los caminos del jardín
Dado que las escaleras y los caminos del jardín conectan y estructuran diferentes áreas, son elementos importantes para el diseño del jardín y deben incluirse en la planificación en una etapa temprana. Si se crea un nuevo jardín, debe quedar claro para la dirección y el diseño qué área se utilizará para qué. Las conexiones funcionales, como entre la cocina y el invernadero, deben conducir directamente y tener una dirección recta. Los grandes jardines ofrecen espacio para caminos sinuosos para pasear. Las curvas anchas se ven elegantes, las estrechas demasiado abruptas. Orientarse en un huerto o en un estanque ayuda a descubrir nuevos caminos adecuados.
La estética, la función y la durabilidad juegan un papel central en la elección del material. Para caminos de uso menos frecuente, los materiales económicos y agradablemente transitables, como el mantillo de corteza, la grava y la arena, son ideales. Para garantizar que el material suelto no migre a las superficies adyacentes con mal tiempo, tiene sentido hacer un borde lateral. Para los caminos principales, usa pavimentos y revestimientos de losas. La piedra natural es la primera opción para muchos nuevos diseñadores y rediseñadores, ya que difícilmente puede ser superada en términos de apariencia y durabilidad. Los revestimientos de bloques de concreto son la alternativa económica. Aunque las pasarelas de madera tienen actualmente una gran demanda, representan un enorme riesgo de resbalar en áreas sombreadas con lluvia y nieve. También presta atención a los materiales duraderos como el roble o las maderas tropicales de la silvicultura sostenible.
Crear césped en el jardín
Casi en cada jardín casero hay un césped. Cuando la terraza, el patio y los caminos están pavimentados y se plantan setos, rosas y plantas perennes, la tierra desnuda restante se siembra con hierba. La mayoría de las veces es un área en el medio de la propiedad, ¡un jardín se ve diferente! La alfombra verde ofrece muchas posibilidades de diseño si la incluyes en la planificación. En un plano del jardín, puedes dejar volar tu creatividad.
Un césped grande puede ser interrumpido por grandes losas de piedra, el principio inverso también es interesante: mini céspedes que aflojan una gran área de pavimentación. Es importante que la losa o adoquines se instalen un poco más profundo que el césped, para que no tenga ningún umbral molesto al cortar el césped. Para crear un borde de plástico, el césped generalmente debe ser ligeramente más alto que los caminos y camas adyacentes. Para mantener este efecto durante el mayor tiempo posible, se pueden enmarcar con una banda de acero o con una tira estrecha de adoquines. Si falta tal borde, el borde del césped se corta regularmente con una pala o un grabador de bordes especial.
Setos, muros, vallas: creando fronteras atractivas
Vallas, muros y setos le dan a stu oasis verde un marco. Dependiendo del diseño, ofrecen protección contra la privacidad, el viento y el ruido. Dentro del jardín, proporcionan estructura o simplemente son hermosos a la vista y, por lo tanto, no deben faltar. Para decidir con qué deseas enmarcar tu jardín, primero aclara qué beneficio debe cumplirse. ¿La seguridad es particularmente importante para ti o la privacidad está en primer plano? ¿Prefieres un ambiente abierto? El tamaño del jardín, el costo y la carga de trabajo también son factores decisivos en la selección.
El uso de setos y separadores estructurales también juega un papel importante dentro de la propiedad. Estructuran y, por lo tanto, crean tensión y atmósfera. Los límites altos proporcionan privacidad y protección contra el viento o espacios de jardín separados entre sí. Antes de comenzar a cercar tu propiedad, primero debes aclarar si es necesario un permiso, ya que es una alteración de la estructura. Incluso puede suceder que la autoridad supervisora del edificio especifique la altura, el estado y el material. Los límites modernos para un jardín son, por ejemplo, gaviones, paredes de piedra seca en las que las plantas pueden crecer o un pasaje marcado por una puerta de rosas.
Colocación inteligente de árboles
Los árboles y arbustos se vuelven cada vez más hermosos con el tiempo. Sin embargo, tal y cómo indican los profesionales de Viveros La Herriza, difícilmente se pueden trasplantar, mientras que las plantas perennes, las flores de verano y los céspedes ornamentales se pueden reposicionar una y otra vez. Para tener en cuenta el desarrollo a largo plazo del jardín, es indispensable suficiente información. Nada es más molesto que tener que cortar un árbol que se ha convertido en una rama seca después de unos años o desfigurarlo mediante una poda mal hecha. Por lo tanto, al seleccionar plantas leñosas, siempre es importante tener en cuenta: qué tan altas y anchas son, qué tan rápido crecen y si se pueden mantener bien bajo control con tijeras de podar o sierras. Si tienes suficiente espacio, puedes confiar en bellezas como el árbol de trompeta y la magnolia, que se convierten en árboles impresionantes a lo largo de los años. Las manzanas o arces ornamentales, por ejemplo, siguen siendo mucho más pequeñas, ofreciendo algo para cada jardín con su riqueza de variedades.
Los árboles que se van a colocar individualmente deben tener una hermosa apariencia externa durante todo el año. Las plantas leñosas que puntúan visualmente varias veces al año son ideales: las manzanas ornamentales tienen numerosas flores en primavera y se adornan con frutos brillantes en otoño. Muchos arces ornamentales impresionan con un juego de colores de las hojas, que va desde la brotación hasta la coloración otoñal. Las plantas leñosas que también cortan una figura fina en invierno, como el cornejo tártaro (Cornus alba) con sus ramas de color rojo sangre o el arce canela (Acer griseum) con su corteza de color marrón rojizo brillante, finalmente completan el cuadro. Los árboles de hoja perenne son un enriquecimiento para todos los grupos de plantas leñosas. En primavera y verano traen paz entre coloridos arbustos en flor, en invierno complementan el jardín como islas verdes. Mientras que la mayoría de los árboles de hoja perenne caducifolios, como el boj, el acebo y el laurel de cerezo, se pueden podar bien, solo el tejo puede tolerar una poda vigorosa de las coníferas.
Es muy acertado optar por formas claras y geométricas, que generalmente consiguen atraer la atención. Logran este efecto principalmente con tilos espaldera, plátanos de techo y bonsáis de jardín. Sin embargo, regularmente tienes que volver a dibujar sus contornos con tijeras, lo que implica un gasto de tiempo que no debe subestimarse. También el arce bola y la robinia bola destacan por su extraordinaria forma de corona y por ello son un elemento popular para diseñar un jardín.
Crear un jardín: Planificar macizos de flores
Los macizos de flores en el jardín se caracterizan por una gran variedad de colores y formas. Es por eso que el diseño es la disciplina suprema de todos los amantes de las plantas. Al principio, sin embargo, se trata de encontrar la forma adecuada para las camas ornamentales. Los bordes ingleses clásicos generalmente corren directamente a lo largo del borde del jardín: esto favorece una clara división de la propiedad en cama, césped y área pavimentada. Si prefieres formas orgánicas y fluidas, coloca los bordes de la cama lo más lejos posible. Las curvas y ángulos demasiado cerrados, por otro lado, generalmente parecen demasiado artificiales. Una tendencia ligeramente diferente son las llamadas camas de isla. Se separan de la pared de la casa o del límite del jardín y se encuentran en medio de un césped o área pavimentada.
El requisito previo es un área de cama suficiente de al menos ocho metros cuadrados, de modo que se puedan plantar combinaciones armoniosas con un magnífico efecto de floración para cada temporada. Para camas más pequeñas, es aconsejable establecer uno o dos puntos focales estacionales.
También puedes diseñar tu cama de acuerdo con la rueda de colores. Con él puedes seleccionar colores de armonía o contraste y optar por combinaciones emocionantes. Los degradados de color, por ejemplo, de azul a violeta, crean variantes atractivas.
Trucos inteligentes para el diseño de jardines
Si tienes en cuenta las siguientes reglas básicas simples al diseñar un jardín, crear un jardín, incluso para principiantes, ya no es un gran secreto:
- Para crear armonía y simetría, debes elegir formas claras y un diseño de jardín similar a un espejo. Los caminos rectos y la plantación lateral con setos y arbustos crean una profundidad espacial, el ojo vaga como si estuviera solo hasta el final del corredor.
- Si tienes un jardín pequeño, es posible que conozca el problema: las plantaciones exuberantes hacen que incluso las áreas pequeñas parezcan aún más triviales. Para contrarrestar esta sensación opresiva, se deben seleccionar árboles y arbustos claros o de color blanco como el arce flamenco (Acer negundo) y plantas perennes con flores blancas y azules y colocarse al final del jardín. Dado que los tonos oscuros y cálidos se ven más cerca, tales árboles también se plantan en primer plano.
- La estructura de las hojas de los árboles y arbustos también tiene un efecto en la impresión general. Para hacer que los jardines estrechos y largos parezcan más cortos, se utilizan árboles y arbustos con gran follaje como hortensias, tulipanes, nogales y plátanos. Las plantas con estructura fina como el tejo, el ciprés y la haya se colocan en la parte frontal del jardín. Las estructuras ásperas crean cercanía, porque todo lo que está cerca también parece grande. Las plantas leñosas oscuras de hoja grande, como los rododendros, apoyan este efecto.
- Los árboles y arbustos colocados arbitrariamente en el borde del jardín a menudo son monótonos y no logran un efecto impresionante. Plantados escalonadamente, mejoran el efecto espacial y hacen que la propiedad parezca más profunda. El ojo puede distinguir mejor entre proximidad y distancia, creando una sensación armoniosa de espacio para el espectador.