Si quieres contribuir a cuidar el medio ambiente lo debes hacer en todos los aspectos de tu vida. Por eso, en este artículo te vamos a recomendar 6 productos ecológicos para emplear en tu rutina de higiene.
-
Cepillo de dientes de bambú
Los cepillos de dientes comerciales son un producto que genera muchos residuos plásticos cada año. Tanto que se estima que el 1% de los residuos plásticos que se almacenan en el fondo marino corresponden a cepillos de dientes de plástico.
Este alto índice de residuos se debe a que están fabricados con plástico, se deben cambiar cada aproximadamente tres meses y a que el plástico tarda 4 siglos en desaparecer. Sin embargo, existe una alternativa ecológica que permite cuidar la salud dental y el medio ambiente.
La alternativa ecológica son los cepillos de dientes de bambú. Los cepillos de dientes de bambú son biodegradables, tan solo tardan 6 meses en descomponerse. Y este material no afecta al cepillado. “Hay modelos en el mercado de gran calidad que permiten un buen cepillado dental. Y hay que señalar que el bambú es un material antibacteriano por lo que este tipo de cepillos pueden llegar a ser incluso más higiénicos”, explican desde Clínica Dental Mesiodens, centro odontológico de referencia en la ciudad de León.
-
Esponja natural de luffa
Otro producto ecológico que debes incorporar a tu rutina de higiene son las esponjas naturales de luffa, una alternativa interesante a las tradicionales esponjas de baño sintéticas.
Las esponjas de luffa son vegetales, ya que fabrican con luffa, una planta trepadora que pertenece a la familia Cucurbitaceae. Este material es biodegradable y tiene algunas características beneficiosas para el cuidado del cuerpo como que la textura de las fibras es muy suave. Debido a la textura se recomienda su uso en bebés y personas con pieles sensibles, aunque el uso de esta esponja natural es beneficioso para cualquier persona porque permite una limpieza profunda con un artículo ecológico.
-
Pasta de dientes ecológica
Antes recomendábamos utilizar cepillo de dientes de bambú para evitar los comerciales de plástico. Pues bien, en tu rutina de higiene dental también debes introducir pasta de dientes ecológica si quieres cuidar el medio ambiente.
La pasta de dientes ecológica se compone únicamente de ingredientes 100% naturales. Mientras que las pastas comerciales suelen tener ingredientes con gran controversia como son el triclosán, el laurilsulfato de sodio, flúor, colorantes o endulzantes artificiales.
-
Desodorante natural
El desodorante natural es otro producto de higiene y cuidado personal que debes tener en tu baño. Al igual que ocurre con este producto comercial existen diferentes formatos como sólido o en crema.
La principal característica de este producto es que está elaborado con ingredientes 100% naturales y sin productos químicos. Es por ello que el efecto de los desodorantes naturales es diferente a los comerciales. Porque los desodorantes naturales no impiden el proceso de sudoración y actúan como transpirante natural. Mientras que los desodorantes comerciales eliminan el proceso de sudoración natural de la piel e impiden la transpiración.
-
Copa menstrual
Este producto femenino es una alternativa ecológica a los tradicionales tampones y compresas. Además, si se cambia por productos más cuidadosos con el medio ambiente el aporte puede ser considerable. Y es que se estima que una mujer puede llegar a utilizar 15.000 tampones a lo largo de su vida, tal y como estima la OCU en un artículo en el que valoran todos los productos de higiene femenina que puedes leer completo pinchando aquí.
El peor producto es la compresa, ya que tiene un impacto ambiental mayor. Pero no muy atrás están los tampones porque no sólo están fabricados con plástico (suele ser el 10%), sino que también tienen un film protector de plástico.
Mientras que la copa menstrual es la alternativa ecológica más interesante para la higiene femenina. Porque suele estar fabricada con silicona o plástico, pero su uso de vida útil varía entre los 10 y los 20 años en función del modelo.
-
Maquillaje orgánico
Y el último tipo de producto que vamos a recomendar en este artículo es el maquillaje orgánico. Un producto que además de cuidar el medio ambiente cuida tu piel. Porque este tipo de cosmético está hecho con ingredientes naturales, sin usar químicos de síntesis en sus fórmulas. También evitan los conservantes, los parabenos y los productos químicos o tóxicos. Así, el maquillaje orgánico se caracteriza por no sólo cubrir la piel, también cuidarla gracias a sus ingredientes naturales.