Si tienes un perro y necesitas transportar a tu mascota este artículo te va a ser de gran ayuda, ya que te vamos a explicar los mejores métodos para transportar a tu perro. Porque a veces es una necesidad por una mudanza o un viaje de larga distancia y puede ser complicado encontrar la mejor opción.
-
En coche propio
Por supuesto, la opción más común a la hora de viajar con un perro es con el coche propio. Porque en este caso no existen limitaciones y como dueño o dueña cuentas con total tranquilidad al saber cómo se encuentra tu perro en todo momento.
No obstante, no puedes viajar con tu perro en el coche de cualquier manera. Existe una normativa de la DGT que hay que cumplir y que indica que no debe haber interferencias entre el conductor y animales transportados.
Por ello, se recomienda (que no es obligatorio) contar con un sistema de retención. Los principales sistemas de este tipo son arneses que se enganchan al cinturón de seguridad y que permiten que el perro viaje delante. Otro método puede ser instalar una rejilla divisoria entre el maletero y la cabina para que el can viaje en la parte trasera y cuente con espacio. Y otra opción es el trasportín, siendo una opción segura para todos, tanto la mascota como el conductor o los pasajeros.
-
En transporte aéreo
Otro método para viajar con perro o trasladar la mascota a otro lugar es mediante transporte aéreo. En este caso el perro podrá viajar en cabina o tendrá que hacerlo en bodega, en función de la aerolínea y las dimensiones del can.
Cuando los perros tienen que viajar en bodega suele generar intranquilidad a los dueños. Pero los perros viajan de manera segura. Una vez llegan a las instalaciones de la compañía aérea son trasladados a una zona especial para animales en la que cuentan con personal especializado y veterinarios que velarán por las mascotas en todo momento. Y el viaje lo suelen realizar incluso más tranquilos que sus dueños.
-
Empresa de transporte de animales por carretera
También hay que indicar que existen empresas especializadas en transporte de animales por carretera, que puede ser una interesante opción si no se cuenta con vehículo propio o para realizar medias distancias.
“Las furgonetas de este tipo de empresas están adaptadas para el transporte de animales domésticos. Los conductores tienen todos los permisos y en el caso de viajes largos, hacen paradas para que la mascota pueda pasear un poco. Por lo que la seguridad de los canes está garantizada”, explican desde Animales por avión, empresa del Grupo Star Cargo especializada en el transporte de animales por avión pero que ofrece otros servicios como transporte por carretera.
-
En tren
Tampoco se debe descartar por completo el tren para viajar con un can. Aunque las limitaciones dependen del tipo de tren y el peso del animal.
Así, tal y como indica Renfe en su propia página web en los trenes de cercanías se admiten perros sin límite de peso, no necesitan billete ni transportín aunque tan sólo se puede viajar con un perro por persona.
Mientras que en el caso de los trenes de media distancia, Avant, larga distancia y AVE sí existen limitaciones. Actualmente tan sólo pueden viajar en este tipo de trenes los perros guía o de asistencia y mascotas que no pesen más de 10 kilos. Deben viajar en un transportín con unas medidas no superiores a 60x35x35 y no pueden ocupar plaza. Además, las mascotas deben viajar con su propio billete cuyo precio varía en función del tipo de tren. Por ejemplo, en el caso de los trenes AVE o larga distancia para viajar con mascota hay que pagar un suplemento de 10 euros, mientras que en los trenes Avant o media distancia el coste es un sobrecargo del 25% de la tarifa del billete.
No obstante, se espera que en los próximos años se modifique esta normativa porque desde septiembre de 2022 Renfe ha comenzado una prueba piloto para viajar con perros grandes de hasta 40 kilos en trenes de media distancia, tal y como confirma el periódico Heraldo de Aragón en una noticia que puedes leer completa pinchando aquí. Por lo que consulta con anterioridad la normativa vigente para comprobar si tu perro puede viajar en tren en España.
En resumen, estos son los principales métodos para transportar transportar a tu perro. Optar por una opción u otra dependerá de tus necesidades, presupuesto y posibilidades.