Buscar

Las puertas electrónicas son unas de las soluciones más seguras para tu casa.

Cerradura electrónica

Las puertas que se abren con un mando a distancia son una de las soluciones más cómodas y fiables para reforzar la seguridad de una vivienda o de un comercio. La gran mayoría de ellas funcionan con mandos a distancia como los que usas para abrir la puerta del garaje y otras se pueden accionar desde el móvil.

Es un hecho sorprendente, la gran mayoría de los cerrajeros nos lo confirman. A día de hoy, los automóviles son más seguros que las viviendas. La gran mayoría de los vehículos tienen un mando a distancia que con un solo clic te cierra todas las puertas. Además, suelen disponer de una alarma antirrobo que se acciona también a distancia.

Para arrancar el vehículo, la llave de contacto debe estar provista de un chip que desbloquea un sistema electrónico que permite el arranque del motor. Copiar estos dispositivos de seguridad es caro, y en algunos de ellos, como ciertas llaves con chip, complicado.

Estas medidas de seguridad a penas han llegado a los hogares. Los cuales los protegemos con cerraduras y cerrojos, más o menos complicados, que terminan burlando los cacos.

Respecto a la seguridad de las viviendas, no existe una cerradura infalible. Las técnicas ilegales de apertura de puertas van un paso por delante de la industria de la cerrajería. Para ponérselo complicado a los amigos de lo ajeno, el mejor enfoque que podemos adoptar es instalar cerraduras y sistemas de seguridad que les haga perder tiempo en la apertura y tengan que utilizar métodos más agresivos. En ocasiones, una apertura difícil disuade a los ladrones.

En este sentido, las cerraduras electrónicas son un avance cualitativo. Consiste en aplicar tecnologías más complejas, que ya se están utilizando en otras áreas como la automoción, y que refuerzan la seguridad de nuestra casa, ya que el caco es posible que no sepa como desactivarlas.

Te lo detallamos a continuación.

¿Cómo funcionan?

Las cerraduras electrónicas son básicamente un automatismo. Para entenderlo, vamos a partir de los sistemas de apertura a distancia de las puertas de garaje. El primer lugar de los edificios donde empezó a aplicarse esta tecnología.

Estos automatismos constan de dos elementos fundamentales: una caja, que funciona como receptor de radio. Y un mando a distancia, que emite una señal que la caja percibe. La mayoría de estos sistemas actúan en una frecuencia de onda de 433 MH.

Cuando el conductor acciona el botón de su mando a distancia, la caja receptora activa un interruptor que pone en marcha un motor eléctrico que abre o cierra la puerta del parking.

Aparte de que es una medida cómoda para el conductor, ya que puede abrir el garaje sin tener que bajarse del vehículo, los modernos mandos a distancia son bastante seguros. Ya que funcionan con un código variable. No con un código fijo como hacían los mandos a distancia antiguos.

Cada vez que se produce una apertura o cierre, el emisor y el receptor se sincronizan, generando un código nuevo.

Es tan complejo este sistema de apertura, que algunos mandos a distancia de puerta de garaje no se pueden copiar en una tienda de duplicado de llaves. Necesitas recurrir al instalador y que te proporcione un nuevo mando, que antes debe haber dado de alta en la caja receptora.

Si optas por clonarlo en una tienda, puede ser que te abra la primera vez, pero no lo hará en las veces sucesivas, ya que no se ha sincronizado.

Algo parecido sucede con los mandos a distancia integrados en las llaves de los coches. Que cada vez son más complicados de copiar y, donde si el propietario del vehículo desea una copia, con frecuencia debe recurrir a un concesionario oficial.

¿Cómo se aplica esta tecnología en los hogares?

Los fabricantes de Cays, una empresa de Sevilla pionera en la utilización de automatismos para puertas de viviendas y de locales comerciales, indican que hay una gama amplísima de puertas automáticas para negocios y edificios residenciales.

Las podemos encontrar en puertas correderas, abatibles, basculantes; que se utilizan con frecuencia para entrar en una urbanización o en una casa unifamiliar.

El sistema es exactamente el mismo que el de una puerta de garaje. Solo que en este caso, en lugar de usarla para acceder con el coche al parking comunitario, se emplea para poder entrar en la finca.

Su uso se ha generalizado en las persianas de los comercios. Donde, en lugar de subirlas y bajarlas a pulso, como se hacía antes, ahora se abren y se cierran con un mando a distancia. Sin necesidad de poner el candado para impedir una apertura no autorizada.

El último avance que se ha dado en este terreno son las cerraduras electrónicas, las cuales nos permiten aplicar este sistema en las puertas de los domicilios y no solo a la entrada general del edificio.

Muchas de estas cerraduras son superpuestas. No hay que modificar la puerta para instalarlas. Al no ser perceptibles desde el exterior, el ladrón que pretende abrirlas, le cuesta un poco más descubrir su ubicación.

En estas cerraduras, la caja receptora está integrada en la propia cerradura. Al recibir la señal de radio, en lugar de accionar un motor que abre la puerta, lo que hace es desplazar un pistón que abre o cierra el cerrojo de la de la cerradura, dependiendo de la orden que haya recibido.

Las cerraduras electrónicas.

El blog de la empresa Generali Seguros define las cerraduras electrónicas como aquellas que, en lugar de abrirse con una llave física, se abren de manera electrónica o digital con una tarjeta magnética, un mando a distancia, con señales biométricas o con otro sistema tecnológico.

Algunos de los primeros establecimientos que empezaron a utilizar este sistema de cerraduras fueron los hoteles. Los cuales, en lugar de dar un juego de llaves a los huéspedes, les entregaban una tarjeta magnética, del tamaño de una tarjeta de crédito, para que entraran en la habitación que habían contratado.

Esta opción se adoptó, porque una tarjeta magnética no es tan fácil de copiar como una llave. No es que fuera una tendencia habitual. La mayoría de los huéspedes y del personal no iban a una tienda a copiar la llave del hotel, pero siempre estaba ahí la tentación. Con esta medida se han reducido considerablemente los robos en las habitaciones de hotel.

Las cerraduras electrónicas han evolucionado bastante desde que se empezaron a fabricar las primeras cerraduras con tarjeta magnética. Ahora encontramos cerraduras que se accionan con señales biométricas como la huella digital o el iris de los ojos; o que se accionan desde el móvil. La última novedad del sector, y de la que más adelante hablaremos.

Generali Seguros opina que estas cerraduras tienen sus ventajas y sus inconvenientes. En cuanto a las ventajas está que puedes abrir la puerta de tu casa aunque no lleves las llaves encima. Por otro lado, al ser un sistema personalizado, el propietario tiene conocimiento de qué personas tienen acceso a su cerradura.

En cuanto a las desventajas, cabe reseñar que muchos de estos sistemas tienen obsolescencia programada. Por lo que pasado un tiempo estipulado por el fabricante, la cerradura deja de funcionar y es preciso cambiarla. A su vez, tanto la cerradura como los mandos a distancia funcionan con baterías, generalmente de litio. Por lo que cuando la batería se agota, la cerradura deja de funcionar.

Apertura desde el teléfono móvil.

Una de las novedades más destacadas en las cerraduras electrónicas es la opción de poder abrirlas desde el teléfono móvil. Por medio de una aplicación que opera con bluetooth y que ya la tienen incorporada muchas de las cerraduras electrónicas de última generación.

De esta manera puedes abrir la puerta de tu casa sin necesidad de llevar las llaves encima, ni el mando a distancia. Solo con un dispositivo, como el teléfono móvil, del que la mayoría de las personas no nos desprendemos en ningún momento.

El blog Mundo Xiaomi nos habla de una cerradura electrónica desarrollada por esta empresa china de telefonía y que afirma que es una de las más inexpugnables del mundo.

Esta cerradura permite 9 métodos de desbloqueo. Por huella digital, por contraseña de larga duración, a través de la aplicación del móvil, por contraseña de una sola vez generada aleatoriamente por la aplicación, a través de una tarjeta electrónica, por medio de un mensaje de texto emitido desde el teléfono, por medio de un smartwatch (reloj electrónico de Xiaomi), o a través de una pulsera electrónica de la misma marca.

Al igual que sucede con algunos software y plataformas de internet; la cerradura te puede exigir dos o tres sistemas de identificación. Con lo que se multiplica la seguridad del dispositivo. Como es lógico, este sistema de identificación múltiple lo puede ajustar el propietario. Estableciendo los métodos de contraseña o verificación que considere oportunos.

Este parece ser la vía de desarrollo que van a coger las cerraduras electrónicas. Un sistema de apertura que no es el más popular en estos momentos, pero que supone un plus de seguridad para nuestros hogares.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest