Buscar

Introducción al comercio de certificados como inversor

16291 (1)

Ya sea para cubrir la cartera, optimizar los beneficios o aumentar la rentabilidad, los certificados son imprescindibles para los inversores informados. Aprenda a usar estos instrumentos con destreza y a qué prestar atención al comprar certificados con estos consejos sobre trading de certificados.

Certificados de comercio: lo más importante en breve

  • La evolución del precio de los certificados suele estar vinculada a un activo subyacente al que se refiere el valor.
  • Cada certificado tiene un número de identificación de seguridad único (ISIN), que debe especificar al negociar el certificado, es decir, en tu orden de compra o venta.
  • Como inversor, puedes comprar certificados en la bolsa de valores o en un banco emisor.
  • Si deseas comprar certificados, debes considerar las comisiones de negociación además del precio del certificado.

Nuestra recomendación: Los inversores que valoran la seguridad pueden optar, por ejemplo, por certificados de garantía para sus inversiones. Se encuentran entre los tipos de certificados más seguros. Los certificados de apalancamiento ofrecen a los inversores orientados a la oportunidad la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad que con una inversión directa en un activo subyacente. Sin embargo, también pueden producirse mayores pérdidas.

Compra certificados solo de emisores confiables

Desde una perspectiva puramente legal, los certificados son bonos al portador que se negocian en la bolsa de valores. Para los inversores, esto significa que, al comprar un certificado, prestan dinero al emisor del bono. Los certificados cotizados son emitidos por bancos, también conocidos como emisores.

Como inversor, puedes adquirir certificados en la bolsa de valores o a través del banco emisor. Cada certificado tiene un número de identificación de valor único (ISIN), que debe especificar al operar con él, es decir, en su orden de compra o venta.

La mayoría de los certificados tienen una cosa en común: su rendimiento de precio está vinculado a un activo subyacente al que está relacionado el valor. Los certificados basados en estrategias de inversión especialmente creadas por los bancos también pueden ser interesantes. Los inversores también pueden confiar en inversiones de gestión activa, que se centra en acciones particularmente prometedoras de pequeñas y medianas empresas.

También existen certificados basados en divisas, por ejemplo, en el tipo de cambio euro-dólar o euro-libra. Las materias primas, como el oro, la plata, el petróleo o el café, por nombrar solo algunas, también pueden servir como activos subyacentes.

Los certificados son bonos al portador. Si el emisor del certificado quiebra, tu reclamación contra el emisor, y por lo tanto, tu certificado, perderá su valor. Por lo tanto, compra certificados únicamente de emisores que consideres confiables.

Certificados negociables: desde certificados de descuento hasta certificados apalancados

Los profesionales de Mod nos señalan algunas claves:

  • La cantidad de certificados disponibles es tan grande como el número de usos posibles para el éxito de sus inversiones.
  • Los certificados de garantía te permiten participar en las ganancias, aunque sea de forma limitada. También se denominan certificados de protección de capital porque reducen el riesgo de pérdida para ti como inversor.
  • Los certificados de descuento te permiten comprar una acción con un descuento, que luego actúa como un amortiguador contra pérdidas menores: su cálculo de retorno permanece intacto incluso si la acción disminuye (levemente).
  • Los certificados de bonificación le ofrecen la oportunidad de ganar incluso si su activo subyacente solo se mueve lateralmente o incluso disminuye levemente.
  • Los certificados apalancados, como los knock-out o factor, multiplican las ganancias y las pérdidas de la acción a la que se refieren.

Certificados comerciales: ¿cuánto cuestan los certificados?

Como inversor, puedes consultar los costes de los certificados en el prospecto de venta, donde el emisor debe detallar todas las comisiones y condiciones del certificado. Sin embargo, no todos los costes de los certificados se divulgan abiertamente. Esto es especialmente cierto en el caso de los certificados complejos: algunas comisiones están profundamente arraigadas en la estructura del certificado y son difíciles de identificar para el público general.

¿Qué debes tener en cuenta al comprar certificados?

Si deseas comprar certificados, al igual que con otros valores, debes considerar las comisiones de negociación, así como el precio del certificado. Además de los costos de transacción, como la comisión por orden de su corredor, las comisiones de terceros, las comisiones por límite y las comisiones de intercambio, también pueden incluir comisiones de custodia para la protección de sus valores.

Nuestro consejo: Al operar con valores, opta por un proveedor con cuenta gratuita y gestión de custodia, así como con comisiones bajas por orden, el mayor coste al operar con certificados. Revisa periódicamente los términos y condiciones de tu banco custodio y, si es necesario, elige un proveedor con condiciones de operación más favorables.

Conclusión sobre el comercio de certificados

Los certificados amplían significativamente sus opciones de negociación. Esto le permite cubrir su cartera contra pérdidas con un mínimo esfuerzo. O bien, al utilizar certificados con gran descuento o certificados garantizados, puede crear una alternativa más rentable a los depósitos a plazo fijo. Sin embargo, los certificados no son especialmente adecuados para la planificación de la jubilación. Bajo ninguna circunstancia debe arriesgarse a que sus ahorros para la jubilación se pierdan en la masa de la quiebra del emisor en caso de quiebra bancaria.

Certificados de comercio: qué debes hacer

  • Decide qué tipos de certificados desea negociar e investiga los certificados adecuados para tu inversión.
  • Te recomendamos que negocies tus valores con un proveedor que ofrezca administración de cuenta y custodia gratuita y tarifas de pedido bajas.
  • No olvides verificar periódicamente las condiciones comerciales de tu banco custodio y cambiar de proveedor si es necesario.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest