Buscar

¿Cómo tratar la periodontitis?

57666 (1)

A la hora de tratar la periodontitis, no debemos olvidar que los profesionales en su tratamiento recomiendan una serie de pasos. Vamos a hablar de ellos para que te queden claros y así no se produzcan dudas al respecto.

La higiene bucal y un estilo saludable de vida

Todo ello ayuda a que se reduzca la inflamación y obtengamos una buena respuesta al tratamiento y así controlar la patología. En dicho paso también incluiremos la eliminación profesional del sarro y la placa en los dientes que son viables por encima de la propia encía.

Limpieza exhaustiva

Las superficies radiculares que se encuentran debajo de las encías se deben limpiar e incluso es interesante que se haga todo con las terapias adicionales que sean precisas. Hay casos en los que es posible que sean precisos unos tratamientos de mayor complejidad, como sucede con la cirugía periodontal. En este sentido, se debe estar atento a las terapias en las que hay terapia de mantenimiento periodontal para prevenir las recaídas, en las que haya un estilo saludable de vida, una higiene dental adecuada y diversos controles con limpieza.

Hay que considerar que los pasos en muchos casos se superponen, puesto que es vital tener una buena higiene bucal en todo momento. La limpieza por parte de los profesionales solo funciona cuando los pacientes limpian bien los dientes a fondo y no es recomendable la cirugía en aquellos que tengan mala higiene bucal.

El estilo de vida sana es vital

Cuando hablamos de periodontitis, como nos dicen los expertos de la clínica dental García Lorente, lo hacemos de una enfermedad inflamatoria que es de carácter crónico y las razones por las que se inflama el cuerpo empeoran, como pasa con el tabaquismo, la obesidad o el azúcar en la sangre deficientemente controlado con la diabetes. Una nutrición y el ejercicio físico ayudan a luchar contra la inflamación.

La intervención temprana ayuda a prevenir la pérdida dental

Debemos saber que la periodontitis se causa por la acumulación de las bacterias orales, que lo que hace es desencadenar una respuesta inmune que hace daño y que lo que hace es destruir el hueso que se encarga de sostener los dientes.

Estamos ante una reacción mal dirigida, la cual se hereda genéticamente, pero a la que ayudan los hábitos como fumar, tomar mucha azúcar refinada, y pasa a ser más importante cuando hay malos hábitos de higiene oral.

El éxito a largo plazo de la terapia periodontal precisa de una mejora de la higiene bucal y de las costumbres del estilo de vida y pocas veces se necesitan medicamentos en concreto.

Este tipo de pautas se pueden poner en marcha para tratar la periodontitis que se describe de manera práctica y sencilla a la hora de manejar la enfermedad, poniendo de relieve las primeras etapas en las que el tratamiento es fácil y las consecuencias son reducidas.

Pensemos que la periodontitis es una patología devastadora que provoca dolor, problemas de masticación, cambios en la posición y longitud de los dientes, baja autoestima, abandono de la actividad social e incluso de otras patologías, incluyendo la diabetes.

El estilo de vida sano y la higiene oral son vitales para que una terapia periodontal tenga éxito. Si se quiere mejorar la higiene dental del paciente, a veces los profesionales le muestran de forma visual la periodontitis que sufre, algo que se puede hacer mediante una radiografía dental, de tal forma que vean qué es lo que se puede hacer. Los pacientes que deciden tomar el control de la salud de su boca y su estilo de vida pueden conseguir la detención de la periodontitis y el mantenimiento de los dientes por toda su vida.

El tratamiento periodontal con éxito cambia la vida de la gente

El objetivo más importante que tiene la terapia de la periodontitis es la prevención de la pérdida dental. El mantenimiento de la calidad de vida es otro de los objetivos, lo que va a significar que vas a poder disfrutar de unos dientes que serán de nuevo firmes, comerás sin dolor y mejorarán la apariencia.

Es una realidad que los que hacen este tipo de tratamiento pasan a tener una mayor seguridad y felicidad. De igual manera, mejora su salud a nivel general, evita que las bacterias orales puedan entrar en la sangre y aumenten la inflamación en todo el organismo, lo que terminará afectando de manera negativa a otro tipo de enfermedades.

Como ves, merece la pena agarrar al toro por los cuernos y ponerse manos a la obra de cara a evitar problemas de este tipo.  Tu salud es lo primero.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest