Buscar

Todo lo que debes saber sobre implantes dentales

shutterstock_1975416662(FILEminimizer)

Lo primero que tenemos que saber es que los implantes dentales son un tratamientos a largo plazo y de lo más duradero con el que es posible reparar una pieza dental perdida o ya ausente. El caso es que el tratamiento como tal tiene una serie de peculiaridades que intentaremos explicar en el artículo.

¿Hay implantes dentales que no necesitan cirugía?

Se les denomina microimplantes o implantes de carga inmediata, contando con la ventaja de que solo es necesaria una incisión pequeña en el diente para que ayuden a que se coloquen de forma más cómoda y rápida.

Pensemos que este tipo de carga rápida o inmediata lo que hace es ser un estímulo para que el tejido de los huesos permita una osteointegración más veloz estimulando la propia cicatrización.

Otra ventaja de gran interés para el propio paciente es que la carga inmediata lo que hace es permitir que se reduzca o elimine el tiempo de espera entre el implante que se coloca y la prótesis fija, lo que hace que en buenas condiciones se haga una sola sesión.

De todas formas, solo los pacientes que tienen un tejido óseo en buenas condiciones pueden hacerse implantes de esta tipología.

¿Qué es la osteointegración?

Es una parte de gran importancia en el tratamiento que se hace con implantes dentales, siendo el periodo que va a pasar entre que se coloque el soporte metálico y que se asimile por el propio cuerpo.

Los implantes de titanio permiten una osteointegración que se va a producir en más de un 99,7% de los casos, por lo que es un proceso que la mayor parte del tiempo suele salir bien.

En cuanto se completa, tanto el implante como el hueso hacen un todo que valdrá como soporte para la instalación de la corona dental sobre lo que es el implante.

¿Es posible colocar implantes dentales cuando no se tiene hueso?

Lo más normal es colocar los implantes sobre el tejido óseo que se encarga de soportar los dientes. El caso es que hay veces en las que este tejido está bastante deteriorado o casi no existe. Para ello es necesario que se recurra a la reconstrucción del hueso antes de comenzar el tratamiento.

¿Duelen los implantes dentales?

Lo cierto es que no tienen porqué producir dolor. La intervención se hace mediante anestesia local, lo que hace que no haya grandes molestias para los pacientes que un leve pinchazo.

El proceso de osteointegración, el que hay después de que se hace cada implante, puede que comporte una serie de molestias para los pacientes, las propias de cualquier operación de cirugía, como el proceso de cicatrización y la leve hinchazón que se produce en la zona.

El caso es que el paciente es el que tiene en él mismo que las molestias se reduzcan y la cicatrización sea completa. Por este motivo deberá seguir con las indicaciones de los especialistas en el campo de la implantología dental.

La última tecnología en implantes dentales

Los implantes dentales que se colocan, como nos comentan en la Clavero Valladolid están fabricados en titanio, lo que se traduce en una capacidad para osteointegración próxima al 100%, pero no solo son importantes los materiales.

Proporcionan una mayor calidad de vida

Los implantes dentales son unos tratamientos que ayudan a recuperar la calidad de vida, puesto que lo que hacen es reponer la pieza del diente, pues se restablece la función, tanto a la hora de masticar con en el apartado estético del diente perdido y posibilita que se pueda sonreír nuevamente.

Conclusiones

Después de todo esto que hemos hablado, creemos que puedes tener bastante más claro en qué consiste este tema de los implantes dentales, a los que se recurre cada vez con más frecuencia.

A nadie se le escapa que el tema de la salud dental y de la estética cada vez es más presente en la vida de las personas, pues todo el mundo quiere sentirse y verse bien, como es lógico.

Eso sí, cuando tengas que elegir clínica, que sea una que tenga la necesaria experiencia, de tal forma que tengas la seguridad que va a responder a las necesidades que tengas. Puedes buscar opiniones en la red sobre cómo son sus tratamientos y lo que opinan otros pacientes que hayan tenido experiencia con ellos.

En este sentido, es importante tener en cuenta lo que puedan opinar, familiares, amigos o compañeros de trabajo que te puedan recomendar o hablar de la experiencia que hayan tenido, todo cuenta y te puede ayudar a tener un conocimiento más cercano del tema.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest