Joyería sostenible y la lucha contra el cambio climático

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Joyería sostenible y la lucha contra el cambio climático son compatibles. El sector joyero por los métodos para la extracción de sus materias primeras y por los propios métodos de fabricación de las joyas, tiene serios problemas de adaptación a los nuevos consumidores y hacia el auge de la sostenibilidad.

No olvidemos que el ciclo de vida de las joyas lo que hace es generar un impacto social y ambiental importante, por no hablar de la importante huella de carbono. El caso es que el número de joyerías que se están esforzando por una distribución en la que estén las joyas “responsables” crece cada año, tal y como nos aseguran los profesionales de joyerialorena.es.

La joyería sostenible y su responsabilidad con el Planeta

Las formas de consumir también están cambiando, para ello no solo es necesaria una adaptación a las innovaciones tecnológicas, también a las ambientales. Los desafíos son importantes y hay que apostar por la sostenibilidad y luchar contra el cambio climático.

Pese a que nos pueda parecer algo complejo, sí que se puede adaptar la joyería y que se vaya generando un mercado donde haya mayor sosteniblidad.

Muchas son las empresas que han decidido comprometerse con la lucha contra el cambio climático. Algunas como Pandora han tomado la decisión de bajas sus emisiones y pasar a usar solo materiales reciclados para toda su línea de joyería para el próximo 2025.

Otras como la famosa Chopard buscan obtener los materiales de la manera más responsable con la reducción del impacto social y ambiental.

Desde Cartier lo que están buscando es una reducción del impacto a nivel ambiental, considerando el desarrollo sostenible durante el propio ciclo de vida de los productos.

Todos estos ejemplos podemos decir que son joyerías que abogan por la sostenibilidad, cada una de ellas con su receta.

Esto es compatible con el mantenimiento de la calidad de los productos. Para ello las firmas joyeras y joyerías tiene además que seguir asesorando y acompañando a la clientela en la totalidad del proceso, de tal forma que puedan solventar las lógicas dudas que pueden tener los clientes y adaptarse así de mejor forma a las necesidades.

La Huella de Carbono

La reducción de la Huella de Carbono significa la reducción de los gases con efecto invernadero que se emitan a la atmósfera de manera directa o indirectamente desde los comercios, empresas u organizaciones.

Así es como se puede contribuir con el medio ambiente, de tal forma que se reduce el impacto a nivel ambiental que se produce y también se toma una responsabilidad social y ambiental importante a nivel corporativo.

Desde el Ministerio para la transición ecológica dan un sello gratuito que puede obtenerlo cualquiera. .

¿De qué forma se pueden contabilizar los gases que se emiten?

Lo más importante de cara a poder avanzar hacia la sostenibilidad y la huella de carbono a nivel cero, es saber cómo se encuentra tu comercio o la empresa, contabilizando la totalidad de fuentes de emisiones directas o indirectas de la organización.

Se recopilan las facturas que haya en cuanto a fuentes emisoras en el último año completo y gracias a una serie de herramientas, es posible hacer el cálculo del número de gases de efecto invernadero que son emitidos.

En cuanto se realizan los cálculos pasan a establecerse una serie de medidas para la mejora y reducción de las emisiones y se ponen en práctica.

¿Qué va a implicar para el comercio ser Neutro en cuanto a las emisiones?

Pensemos que los beneficios existentes en el marco de la joyería sostenible se pueden palpar cuando se toma la debida conciencia sobre la problemática que se genera y se pasan a ir sustituyendo algunas costumbres por otras que terminan causando un menor impacto en el ambiente. Vamos con algunos de los beneficios:

Aumento de las ventas, nueva clientela o fidelización de la ya existente

Hay países en los que se valora todo ello mucho, de tal manera que es posible beneficiarse de ello contando con nueva clientela o fidelizando a la existente. No olvidemos que el 50% de la clientela no llega a comprar solo por el precio, pues también se guía por la ideología sostenible y responsable con el medio ambiente.

Reducción de los costes de energía

Un servicio gracias al cual se puede conocer la situación actual del negocio, donde a partir de ahí es posible ir aplicando una serie de medidas para que mejore.

Si se practican estas clases de medidas reductoras será posible obtener una eficiencia mayor y un ahorro de dinero de forma sencilla al irse reduciendo de esta manera los costes de energía.

Diferenciación de la competencia con una mejora en la imagen

Dicho servicio sirve para adquirir un prestigio que te va a servir para diferenciarte del resto de la competencia, de tal forma que vas a adquirir ventaja sobre la misma.

Son bastantes las empresas que usan esta clase de publicidad que podríamos denominar como verde, de manera poco clara cuanto no engañosa.

Un servicio con el que vas a adquirir el sello oficial por parte del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico contra el que se pueden evitar las diferentes acusaciones que se puedan producir.

Adquisición de la responsabilidad corporativa en lo social y medioambiental

Cuando se calcula la Huella de Carbono en el comercio se ayuda a luchar contra el cambio climático, de tal forma que se reducen las emisiones y el consumo de energía, donde se reducirá así el impacto negativo existente sobre la sociedad.

Merece la pena aprovechar dicha herramienta de tal forma que se pueda ir mejorando algo tan importante como la responsabilidad social corporativa en el comercio.

Atracción y retención del talento

Ahora muchos trabajadores optan por las empresas que desarrollan una política sostenible y que muestra respeto por el medio ambiente, lo que obtiene una plantilla con mayor compromiso a nivel de negocio al implicarlos en dichas cuestiones.

Adquisición de ventajas a nivel legislativo

Si te anticipas con dicho servicio vas a poder optar a una serie de subvenciones y vas a obtener tranquilidad para un futuro posible en el que se endurecerán las leyes en este sentido.

Sostenibilidad y Ética: Hacia un lujo más responsable

Las joyas se dicen que son el mejor compañero de una mujer, pero al mismo tiempo deben de serlo de algo tan importante como es el medio ambiente y de quienes trabajan en su transformación.

Aunque esté en auge la sostenibilidad, no debemos olvidar que este proceso todavía tiene que lidiar con que se desconoce mucho sobre las prácticas mejores en la joyería.

La famosa Marilyn solía decir que los diamantes o las joyas eran los mejores amigos de una mujer, pero lo cierto es que los mismos no deberían costar tanto a nivel social y de medioambiente. L

Las joyas llevan muchos años luchando contra una serie de importantes desafíos como la generación de condiciones que estén en consonancia con un respeto a los derechos humanos y en el campo laboral, además de la necesidad de una reducción en la huella de carbono que generan el propio proceso en el que se extraen y fabrican las propias joyas.

Impacto ambiental y social de la joyería

Entre las principales actividades para fabricar joyería delicada es la de la propia forma en la que se extrae la materia, pues esta clase de joyería se produce con como mínimo una piedra o metal precioso que se sustrae del mismo suelo.

En muchos países que están en situación de pobreza donde se realiza en dicha actividad, el sector de las minas está relacionado de forma directa con una serie de problemas a nivel social y medioambiental, como puede ser la violencia de género, trabajo de menores, ausencias o limites en la seguridad social, así como la escasez en cuanto a eficiencia al usar recursos naturales o incluso que se usa el dinero para financiar conflictos bélicos para el control de los materiales.

A nivel de ambiental, todo ello se ha vuelto insostenible y la actividad de este sector primario ha tenido gran responsabilidad a la hora de envenenar a personas y zonas de alto valor natural.

Se ha ido apoyando una serie de prácticas en cuanto a la desforestación y degradación forestal muy graves y tampoco se ha luchar porque los trabajadores y el entorno de estas zonas sea el mejor para las mismas.

Por estos y otros motivos, la tendencia existente es que los consumidores y empresas opten por un fomento e implantación de prácticas que ayuden a que se haga más sostenible el sector de la joyería.

¿Qué es la joyería sostenible y ética?

Cuando hablamos de ella, lo hacemos de esos ornamentos que se crean partiendo de metales, minerales o las piedras preciosas que se han extraído de minas certificadas, de reducido tamaño o que pueden provenir hasta del reciclaje.

Los materiales que se usan en las joyas sostenibles y donde la ética es la protagonista tienen que provenir de zonas en la que la propia explotación de los recursos no llegue a alterar de manera negativa la vida que tienen tanto los habitantes como sus colaboradores, de tal forma que se deberán seguir buenas prácticas a nivel laboral y donde se estimulen el trabajo de grupos sociales más desfavorecidos.

De igual forma, los joyeros éticos y sostenibles contarán con la información sobre el impacto que tiene su trabajo como orfebres en el sector y se deberá trabajar en un comercio justo y con ética.

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