Buscar

Consejos para limpiar los dientes de leche

shutterstock_2116222151(FILEminimizer)

La atención dental temprana es importante, pero el 70% de los menores de 4 años en España nunca ha visitado al dentista. Además, el 17% de los niños acumula el 80% del total de las caries en nuestro país.

Los dientes de los niños aún están en desarrollo, así que es más fácil corregir patologías dentales. Esto lo saben bien los profesionales de Centro Odontológico AQUA, expertos en los principales tratamientos odontológicos, como ortodoncia, implantes dentales, estética dental, periodoncia y odontopediatría.

Ellos explican que la ortodoncia temprana «se trata del tratamiento correctivo que se realiza en niños de entre 6 y 10 años. Aunque puede parecer temprano para comenzar con un tratamiento de este tipo, hay varios beneficios en hacerlo».

Varios estudios han comprobado que los niños a los que se les ha dado el pecho tienen menos maloclusiones que los alimentados con biberón.

Es muy importante entre los seis y los ochos meses, llevar al bebé al dentista o al odontopediatra para comprobar que el crecimiento de los primeros dientes es correcto, pero si todo está bien no es hasta los 6 años cuando es necesario que los revise el ortodoncista.

Es fundamental la figura del odontopediatra, ya que está preparado para atender y tratar a los niños. Las funciones de este profesional es:

-Guiar a los padres sobre los hábitos alimenticios.

-Eliminación de caries.

– Limpieza y tratamientos con flúor.

-Aconseja a los padres sobre cuándo es momento de dejar el chupete o biberón.

-Si nota problemas en la alineación de los dientes puede remitir al niño con un ortodoncista para realizar el tratamiento correcto.

-Trata enfermedades periodontales y otras patologías como frenillo corto y bruxismo.

-Cuida heridas en la cavidad bucal, como fractura de dientes o del maxilar.

-Puede recetar antibióticos y otros medicamentos.

¿Cómo cuidar los dientes de leche?

Los dientes de leche son necesarios para el proceso de masticación y también sirven para que los niños puedan pronunciar correctamente las palabras.

Puedes limpiar los dientes del bebé con una gasa húmeda, pero cuando los dientes empiecen a salir debes limpiarlos con un cepillo infantil, con cerdas suaves y utilizar una cantidad de pasta dental no mayor a un grano de arroz.

El Consejo General de Dentistas informa que «desde los 6 y los 12 años se va completando la dentición permanente. En esta etapa, es fundamental reforzar la higiene: cepillar los dientes dos veces al día, como mínimo, con pasta dentífrica con 1.450 ppm de flúor durante dos minutos, poniendo una cantidad de pasta equivalente a un garbanzo».

«Las caries que afectan a los dientes de leche por una serie de características específicas que definen a la primera dentición pueden conducir a la pérdida dentaria de manera precoz. Las infecciones que se desarrollan por problemas en estos dientes pueden afectar a los permanentes: los dientes que permanezcan, pero tengan ese nuevo espacio a su lado, pueden desplazarse a esa posición y dificultar la erupción de la pieza definitiva. Es decir, se provocaría una torcedura o un apiñamiento muy problemático», explica la odontóloga Manuela Escorial.

Para prevenir la aparición de caries en niños con dientes de leche, no te pierdas las siguientes recomendaciones:

Evitar alimentos azucarados

Las harinas refinadas, dulces, zumos procesados, refrescos o chucherías deben consumirse lo menos posible. Aunque también hay muchos alimentos procesados que contienen una gran cantidad de azúcar. Es aconsejable que los padres revisen el etiquetado nutricional.

Alimentos con fibra

Los pequeños deben consumir alimentos con fibra para fortalecer la mordida y fomentar la producción de saliva.

Visitar al pediatra y dentista

Cuando aparece el primer diente de leche en la boca es aconsejable llevar al bebé al odontopediatra. Este profesional realiza una revisión de toda la boca del bebé para comprobar que está todo bien y que no tiene ninguna patología.

Evitar un cepillado brusco

Es fundamental que el menor utilice un cepillo con un cabecero más pequeño y unas cerdas más suaves. Con la aparición de los primeros dientes posteriores será necesaria la utilización de la seda dental y la limpieza de la lengua.

Explícale a tu pequeño que es muy importante cepillar tanto la parte exterior como la interior del diente. Tu hijo puede lavarse los dientes solo a los ochos años, pero antes asegúrate de supervisarlo.

Es fundamental que los niños se cepillen los dientes todos los días y varias veces, pero realizar esta rutina no es fácil, porque los pequeños muchas veces no quieren lavarse los dientes.

Los expertos aconsejan dejarlos participar para que aumente el interés con la actividad y se sientan responsables. Tienes que acompañar al niño en los primeros cepillados, así que cepíllate los dientes con él, o deja que el niño te cepille las piezas dentales, para hacerlo más divertido.

¡Déjalo elegir el cepillo con su personaje favorito y una pasta de dientes que le guste!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest